miércoles, 4 de abril de 2007

La leyenda del Santo Bebedor.

"Denos Dios a todos nosotros, bebedores, tan liviana y hermosa muerte" .

Poco más se puede añadir. Pero por hacerlo, añado; Que esta pequeña joya cayó en mis manos, husmeando por los anaqueles de una librería, hace ya muchos años. Que eran los años de beber con desorden, de vivir con desorden. Que, como tantos y tatos otros libros, lo tomé entre mis manos, porque el título se quedó prendido en mi retina. Puede que fuera buscando otro libro, o puede que no, no lo recuerdo. El caso es que salí con este entre las manos, y con tal avidez por leerlo, que enseguida entré en una cafetería muy próxima a la librería y allí mismo, sentado ante una taza de café con leche, lo leí de un tirón. Y me dejó una sensación tan buena, pero tan buena, que a la noche, lo recuerdo, metido entre las sabanas, al amparo de la luz de la mesilla de noche, volvía a leerlo, con más calma, esa vez.

Es un librito corto, de unas 70 paginas en realidad, a las que hay que añadir un prologo de Carlos Barral que no tiene desperdicio. Prologo como pocos he tenido el gusto de leer., y un epílogo de Hermann Kesten, critico, novelista y amigo del autor.

Es una pequeña joya, ya os digo, de lo mejor que yo recuerdo haber leído nunca. Y donde cada palabra esta ahí porque debe estar, ni sobra ni es artificio. De tal modo que yo, que me reconozco hábil y asiduo marraneador de libros, en este, no he remarcado ni una palabra, ni una línea, ni un párrafo. Porque de querer hacerlo, debería haber subrayado el libro entero. Nada me sobra y cada linea esta completa en si misma y me cuenta algo especial. Admiro este libro, si, sin reproche alguno. Quizás por que más de una vez, he tenido la oportunidad de vivir los pequeños milagros sin cuento de la vida misma y participar de sus festín. Y, no teniendo santo de devoción alguno, acojo a Santa Teresita, tan ignorada y lejana ella, como a una más de la familia.

Vale la pena leerlo. Es lo mejor que puedo deciros de él.

La ficha:

La leyenda del Santo Bebedor.
Joseph Roth
Traducción de Michael Faber-Kaiser.
Prologo de Carlos Barral.
Editorial Anagrama
Septima edición: Diciembre de 2001
ISBN: 84-339-3006-0
93 Páginas, incluyendo, prologo, epilogo e indice.
Precio de esta edición de 2001: 7,25 €

2 comentarios:

Churra dijo...

Bien , ya lo he encargado
Veo por lo que dices que este libro no ibas buscandolo, entonces es que él te encontro a ti.
Besos

vidadelibro dijo...

Creo, sinceramente que te gustará. Y si, es cierto, no es la primera vez que me ocurre con un libro, por eso, que más parece que me encontró el a mi que yo a él. Bienaventuros estos encuentros.
Besos.